domingo, 15 de marzo de 2015

Fallecimiento de Bernardino del Campo López

En la madrugada del sábado 14 de marzo falleció D.Bernardino del Campo López tras luchar mas de año y medio contra el cáncer .
Hablar de Bernardino es hablar de un gran referente de la Educación en Albacete. Hemos tenido la suerte de compartir muchos años de trabajo a su lado y sólo nos pueden salir elogios al pensar en él. Ha sido un entrañable compañero que ha vivido por y para la enseñanza tanto de las Matemáticas como de otros valores humanos.
Su nombre estará  ligado para siempre  al nacimiento del Instituto Julio Rey Pastor que, como se puede observar, tiene nombre de un matemático español y Bernardino fue el inspirador para poner dicho nombre al IES nº 6.
Su gran rigor como profesor y su interés por la enseñanza de las Matemáticas le han convertido en un querido profesor para sus alumnos. Han sido muchas las promociones que han pasado por sus clases y todos le recuerdan con cariño. Esta gran labor ha hecho que muchos de sus alumnos decidan seguir sus pasos y cursen la carrera de Ciencias Matemáticas.
Sus compañeros siempre lo han considerado como uno de los motores que llenan de vida el Instituto, por ejemplo, como promotor de las Olimpiadas y otras actividades relacionadas con las matemáticas.
En todas las actividades que  ha participado siempre ha sido uno de los mejores animadores de los actos, con su brillante discurso lleno del buen humor que tanto le caracterizó.
Siempre demuestró una enorme responsabilidad y entrega en las tareas que asumío, su afán de trabajo, su capacidad de organización y su eficacia en la resolución de los problemas que se pudieron  plantear en la convivencia diaria en el centro.

Su labor, dirigida hacia sus alumnos y también a la formación del profesorado de matemáticas, ha sido ingente y su trabajo de promoción de las matemáticas ha incluido todas las modalidades (JAEM, Jornadas de Matemáticas Recreativas, Olimpiadas Matemáticas, Matemáticas en la Calle en colaboración con los ayuntamientos, talleres, cursos, seminarios,...). Ha trabajado asimismo en la promoción de la educación matemática realizando actividades en numerosos centros y en fin, ha colaborado en la implementación de las nuevas tecnologías   formando parte de proyectos como los de Aulas ALTHIA y GeoGebra. Es la época de un sueño contagioso por un cambio en la educación matemática, de intentar hacer llegar al mayor número de personas la ilusión por una mejor y más satisfactoria manera de enseñar y aprender matemáticas.
 El trabajo de Nino le llevó a acompañar a muchos profesores en las aulas para ayudarles a dar el primer paso o un paso más en la realización de actividades, utilizando los más diversos materiales, con una metodología donde predominara el descubrimiento, la construcción de los conceptos. Muchos profesores y alumnos  descubrieron de la mano de Nino todo un mundo nuevo en la educación matemática, más eficiente y, desde luego, un mundo donde disfrutar mientras se enseña y mientras se aprende. 
Con todo, Nino hizo realidad esto que escribiera Neil Postman: “La educación, ha de ayudarnos no solo a ganarnos la vida, sino también a construirnos la vida, individual y colectivamente”.



En todo lo que hizo, Nino siempre quiso hacer realidad esto que canta Pablo Milanés. “La vida no vale nada si no es para merecer que otros puedan tener lo que uno disfruta y ama”.
 No es solo que haya sido bueno, muy bueno en su tarea de promoción y popularización de las matemáticas entre profesores y alumnos, es que ha sido un hombre bueno, en el sentido machadiano de la palabra. Amigo de sus amigos, siempre te contagiaba energía, pasión por lo que hacía, te hacía sentir importante y  sentirte querido.
Todos los que hemos tenido ocasión de tratar a Nino a lo largo de los años somos conocedores además de todo un relato de competencias que se haría interminable, de sus valores humanos, de su generosidad y buen humor. Nino por su vitalidad, coraje y entusiasmo ha removido todos los obstáculos para hacer posibles los distintos proyectos en que se ha embarcado por el bien de la educación matemática en Castilla La Mancha y también en otros lugares de España.

Desde la Sociedad Castellano Manchega de profesores de Matemáticas que él fundó,siempre hemos contado con la presencia entusiasta de Nino en todas las actividades que llevamos a cabo y sentimos parodiando a Kepler, que la educación matemática ha  tenido en Nino a uno de sus tesoros, un tesoro para todos los que de un modo u otro hemos tenido la fortuna de compartir nuestra vida con él.

Descanse en Paz

viernes, 13 de marzo de 2015

Hoy es 3-14 ¡¡Feliz día de Pi!!

Hoy es el día más friky del año y ademas este año  a las 9 horas 26 minutos  y 53 segundos conseguiremos por primera vez, desde que se celebra, 9 decimales al escribir la fecha y hora en su notación anglosajona: 3,14159265


Imagen y fuente La ciencia es noticia


También es un es un buen día para ver la película "Pi , fe en el caos"o  el documental de Antonio Pérez  de Universo matemático o realizar cualquier otra actividad relacionada.



Feliz día de Pi a todos.

martes, 17 de febrero de 2015

XXVI Olimpiada Matemática provincial de Albacete

Como todos los años, despues de la presentación en la Diputación de Albacete arrancamos una nueva edición de la Olimpiada Matemática de Albacete, este año celebramos la vigésimosexta.

La ganadora del cartel de esta edición ha sido Paula Hernando Vivas alumna de 3º ESO del IES Andrés de Vandelvira de Albacete.


Aquí podéis apreciar el cartel con más detalle



Como siempre también os proponemos unos problemas para que trabajéis con vuestros alumnos en esta primera fase. Recordar que lo importante es la resolución de problemas si quieres puedes utilizar otros

5º y 6º DE PRIMARIA



PRIMER CICLO DE ESO



 SEGUNDO CICLO DE ESO



Además aquí tenéis toda la información de plazos e inscripción.


Los profesores os debéis de inscribir en este enlace






Y vuestros alumnos en estos otros 


Primaria







 Primer ciclo



Segundo ciclo

 

También tenéis los enlaces en nuestra nueva página web 


jueves, 5 de febrero de 2015

Artículo de Serapio García Cuesta en la Revista Unión

El último número de la revista UNIÓN contiene un monográfico sobre las sociedades que integran la FISEM.



Serapio García Cuesta, presidente de la FESPM entre 2005 y 2013,  y presidente de la SCMPM ha escrito un artículo sobre la FESPM.


Este es, además, el último número con Norma S. Cotic y Teresa C. Braicovich como directoras.
¡Os recomendamos su lectura!

lunes, 26 de enero de 2015

Enigmas y detectives. Juan Emilio García Jiménez, Purificación Buedo Jiménez, Juliana Buedo Jiménez

Desde la página  Leer.es nuestros socios y amigos Juan Emilio García Jiménez, Purificación Buedo Jiménez, Juliana Buedo Jiménez nos proponen una actividad para 2º curso de Educación Primaria muy interesante.
Os invito a visitar la página y realizarla con vuestro alumnado.




Podemos resolver enigmas con las matemáticas? Este recurso didáctico ofrece una colección de enigmas para que los alumnos de 2º curso de Educación Primaria puedan sentirse verdaderos detectives y aprendan los conceptos básicos de las matemáticas.



sábado, 3 de enero de 2015

Información del II CEAM CM DEFINITIVO

Os envío información de utilidad, sobre todo para los que no seáis de Albacete.
También tenéis ya el horario de las comunicaciones y talleres definitivos  para que vayáis eligiendo lo que más os guste.
Nos vemos pronto.