ALTAS CAPACIDADES EN MATEMÁTICAS


Introducción

Desde hace tiempo en el terreno de la educación secundaria obligatoria se desarrollan programas destinados al alumnado con problemas de aprendizaje y bajo nivel de competencia curricular, pero ¿qué pasa con aquellos estudiantes que, por el contrario, manifiestan una capacidad por encima de la media?
Consideramos que hay que alimentar el talento cada día, con el fin de conseguir su máximo desarrollo, tanto de manera individual como social. Formar en el desarrollo de sus capacidades a este tipo de alumnado, desde edades tempranas, los beneficiará a ellos y, al final, será también beneficioso para la sociedad, ayudando a erradicar la mediocridad, que empieza a estar demasiado presente en todos los ámbitos.
Para poder atender a este tipo de alumnado se hace necesario conocer las características de estas personas y cómo trabajar con ellas en el aula, de modo que desarrollen su potencial de una forma motivadora y obtengan respuesta a sus necesidades sociales y capacidad intelectual.

 Desarrollo 

El proyecto se llevará a cabo con estudiantes procedentes de la Olimpiada Matemática. De esta manera podremos trabajar no sólo con talentos, sino también con los que llegarán un día a ser talentosos mediante el esfuerzo perseverante. Los alumnos se comprometen a asistir regularmente y a un comportamiento adecuado.
Atendiendo a lo que decía en su Biografía nuestro premio Nobel don Ramón y Cajal, “la historia de mi vida es la historia de una inteligencia media que ha puesto a su disposición una voluntad férrea”,

El curso empezará la primera semana de octubre. Se trabajará una tarde por semana (lunes) en sesiones de hora y media  (de 16:30 a 18:00) y a lo largo de todo el curso. Cada tema contempla dos sesiones.  El calendario se adjuntará al comienzo de curso.
El lugar de las sesiones es la facultad de Farmacia del campus de Albacete.





El profesorado es voluntario y pertenece a diversos centros educativos de Albacete, incluyendo profesorado del campus de la UCLM en Albacete. En cada sesión estarán presentes dos profesores.
La metodología que se aplicará a lo largo de todas las sesiones, será una metodología activa en la que los estudiantes participen más directamente en la construcción de su propio conocimiento. Para ello, se requiere actuar de manera que se promueva el aprendizaje por descubrimiento, planteando cuestiones abiertas que permitan desarrollar la imaginación, creatividad, pensamiento divergente, iniciativa personal, pensamiento lógico, reflexión y razonamiento deductivo, como principales características.

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