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11 comentarios:
Anónimo
dijo...
Yo creo que hay que resaltar tres cosas y enviar nuestra Preocupacion por :
1. En la frase "aumentar la autoridad del profesor" (¿es que por fin nos van a reconocer como autoridad? Cataluña ya lo hace(de facto) 2. En la frase que se refiere a la inclusividad contempla a punto seguido la excepcion de los alumnos disruptivos ¿es que se va a dar atención por fin a los alumnos que (por los asuntos que sean?te revientan la clase? esto vale perras?. 3. Ante la continua devaluación del currículo En ningun parrafo se mentan criterios de calidad y evaluaciones Se podria proponer una pau de primaria a secundaria algo así como hacer públicos los resultados de las evaluaciones iniciales que ahora no valen para nada mas que para que trabajes mas. Se habla de la atención particular a la excelencia: van a ser los maestros los encargados de desgraciar o santificar a los alumnos. (a todo esto no eramos inclusivos).
Soy PURIFICACIÓN RESCO MARTÍN, del I.E.S. Arcipreste de Hita (Azuqueca de Henares. Guadalajara). Llevo 22 años de docencia en el antiguo BUP y en la ESO y el Bachillerato. La sensación que tengo, cuando echo la vista atrás, es de que cada vez se da menos importancia a los contenidos que impartimos. Sin embargo se nos satura con papeleos, anotaciones, etc. No quiero decir que todo eso no sea bueno tenerlo en cuenta, pero lo importante es que los alumnos y alumnas tengan materia sobre la que trabajar. Me parece incomprensible que en 3º de ESO sólo dispongamos de tres horas semanales para nuestra asignatura, cuando es básico que en ese nivel se adquieran destrezas que luego deben mantenerse en los cursos superiores. Nuestro alumnado llega al Bachillerato con unos niveles ínfimos: hay alumnos que cursan Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, cuando en 4º de ESO han cursado Matemáticas A; alumnos que, provenientes de Diversificación o de las Escuelas de Adultos, pretenden cursar incluso Matemáticas I; alumnos que, habiendo titulado en 4º con las Matemáticas pendientes, quieren hacer un Bachillerato con Matemáticas. Esta forma de organizar el Bachillerato resulta nefasta para poder trabajar con ellos de forma que sus estudios se proyecten hacia la Universidad, en cualquier tipo de carreras que no sean estrictamente humanísticas. En concreto, quiero centrar mis propuestas en los siguientes puntos: 1.- Aumento de horas semanales, para las Matemáticas, en 3º de ESO. 2.- "Exigencia" de que los alumnos que, en Bachillerato quieran cursar Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales o Matemáticas I, hayan superado Matemáticas B en 4º de ESO.
Creo que las Programaciones que nos exigen actualmente son documentos que pueden servir de mucha ayuda. Pero lamento profundamente que esas programaciones no vayan apoyadas en contenidos matemáticos serios y profundamente tratados.
He releido las páginas 21 a 28 del cuadernillo sobre la Ley de Educación de C-LM. Lo primero que se puede decir es queno es mucha "chicha" para organizar un serio debate. Hay muchas buenas ideas que debemos desarrollar y como Sociedad "elevar" cumpliendo con nuestra obligación y luego esperar que las tomen en consideración. A vicente Pascual: aumentar la autoridad del profesor no viene exclusivamente por darnos autoridad por ley (que seguramente también), sino más bien por impulso de la Consejería sobre nuestro elevado papel en la educación de los estudiantes y como no, también el que nos ganamos nosotros con nuestra acción de cada día. No estoy de acuerdo en la devaluación del currículo. Nos merecemos un buen debate con ejemplos calros cobre lo que es el nivel del currículo. Sobre la atención a la excelencia: pues ya era hora, porque atención a la diversidad es a roda ella y no sólo a una parte. Encuentro poco afortunada esa frase de otorgar a los maestros el papel de desgaciar o santificar a los alumnos. Tal vez es que no la entiendo, porque según un entendimiento, ¿es que acaso los profesores de Secunaria si pueden hacer lo mismo antes de la Universidad?. A Purificación Resco: simplemente estar de acuerdo en la insuficiencia horaria para 3º de ESO, cosa que ya se ha reclamado con reiteración en los últimos años. Deberíamos sumarnos al modelo de Extremadura de las 17 horas para Secundaria (5+4+4+4). Y también de acuerdo en el punto 2º Sobre las programaciones y demás documentos:pues como todo son buenas si se hacen con sentido común y práctico. En cuanto a los contenidos matemáticos, pues pngámoslos serios y con rigor. Desde mi punto de vista, deberíamos pronunciarnos en particular sobre el punto 4 de la página 25: el profesorado con la formación de buenos equipos en los departamentos, la atención a la formación inicial y contínua y el asignar un papel a los buenos compañeros en la jubilación para seguir aprovechando de algún modo su experiencia y buena praftica docente.
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON QUE SE NOS RECONOZCA DE FORMA OFICIAL COMO AUTORIDAD EN EL EJERCICIO DE NUESTRAS FUNCIONES. BASTANTE TENEMOS CON TRATAR DE ENSEÑAR MATEMÁTICAS Y LUEGO TENER QUE SOPORTAR CIERTAS ACTITUDES DE ALUMNOS Y PADRES DONDE TU DEBES DEMOSTRAR TU INOCENCIA, ADEMÁS EL SERVICIO DE INSPECCIÓN, SI PUEDE TE ECHA LA MANO AL CUELLO Y TE DEJA "CON EL CULO AL AIRE" SIN PEDIRTE SIQUIERA TU OPINIÓN. ADEMÁS TAMBIÉN DEBERÍAMOS DE DECIR ALGO SOBRE EL NUEVO MASTER EN EDUCACIÓN. ¿LO DEJARÁN EN MANOS DE PSICÓLOGOS QUE JAMÁS HAN PISADO UN AULA, Y QUE DE MATEMÁTICAS(Y OTRAS DISCIPLINAS) NO TIENEN LA MÁS MÍNIMA IDEA? PARA ESE VIAJE NO HACEN FALTA ALFORJAS Y NO S QUEDAMOS COMO ESTAMOS. ¿COMO VA A TRATAR LA EXCELENCIA EN MATEMÁTICA? ¿SE CUENTA CON SOCIEDADES COMO LA NUESTRA QUE YA TRABAJAMOS POR Y PARA LA EXCELENCIA? ME TEMO QUE NO. EN CUANTO A LO DE LA INSUFICIENCIA HORARIA CREO QUE LO TENEMOS PERDIDO. AL GOBIERNO QUE VENGA(ME DA IGUAL LAS SIGLAS) SE LE OCURRIRÁ ALGUNA NUEVA ASIGNATURA PARA LA POLÉMICA Y NOS DEJARÁN COMO SIEMPRE. PÑERO POR PEDIRLA QUE NO QUEDE
Es importante identificarse cuando se haga un comentario. Acabo de leer el comentario de José Luis, y no sé exactamente de quién se trata, pues hay más de un miembro de la SCMPM con este nombre. Bernardino Del Campo. Secretario.
Solo aclarar lo que no se entiende o no se quiere entender. Es un caso utópico pero factible. Un maestro que da clases de matemáticas que las mas importantes que conoce son las de cuarto ESO opcion A y por diversificación y decide que un nene es un genio en matemáticas. Solo quiero manifestar mi rechazo a que las matemáticas en el colegio sean impartidas por profesores no especialistas ¿por qué es especialidad la música y no las matemáticas? Vicente
Creo que habría que incidir en: Reconocimiento del profesor como autoridad, y no dejarlo en palabras que se las lleva el viento. En cuanto a la formación del profesorado, recojo la idea de la facultad de Filosofía: Prácticas remuneradas de un curso,tipo MIR en vez de un master oneroso para el aspirante y en el que, seguramente, le darán mucha teoría señores que nunca han pisado un aula de secundaria. O en el peor de los casos las dos cosas. Totalmente de acuerdo con la insuficiencia horaria en 3º de ESO, pero no se si esta propuesta entraría dentro de unas lineas tan generales, pero por pedir que no quede. Me adhiero también a que para bachillerato se fijen unos criterios mínimos. Hay alumnos que dcespues de titular (?)por diversificación te los encuentras en bachillerato. Tampoco tengo muy claro como va a evaluar la labor docente el servicio de inspección. ¿Va a ser esto una vuelta de tuerca más, o realmente va a ser eficaz? Una última cosa, no somos administrativos (con todo el respeto que me merecen). Basta de papeles nútiles que de nada sirven y nadie se lee, pero que parece que lo justifican todo
Juan lo de administrativos nos la tendremos que comer doblada pues figura textualemente dentro de las exigencias al profe la competencia administrativa , que conste que estoy de acuerto contigo . Vicente A ver si el resto se decide a escribir , que en este blog no te depuran por decir cosas
VOY A INTENTAR QUE ME SALGA UN DECÁLOGO SIEMPRE SOBRE EL SUPUESTO DE QUE ALGUIEN LEERÁ ESTO PUES PARA COMENTARIOS CON LOS QUE ME TOMO LAS CAÑAS NO NECESITO PONER NADA:
1º ¿Para qué educar?
2º ¿Está en crisis el modelo profesor alumnos aula?
3º ¿qué recursos tenemos para educar a quien no quiere dejarse enseñar? 4º ¿Debe ser la educación un sistema de promocion social?
5º Las voces,indicadores,obviedades que se explicitan pueden ser ignoradas calificandolas como destructivas.
6º Es cierto que hoy hay mas saberes,pero ¿hay mas conocimiento?
7º ¿Debe ser la escuela un sistema democrático o paternalista?
8º El modelo economicista de profesor comodín vale para algo mas que para que el cálculo de horas de soluciones enteras?
9º Es una pregunta clásica pero ¿puede ser la escuela un modelo adiabático?(distinta de la sociedad)
10º Seguiremos inventando y esperemos que a nadie se le ocurra imponer/mercadear nuestro criterio pues dejariamos de tener razón y tendremos simplemente "calidad".
Con la de ellos que somos que problema tenemos en descifrar quienes somos
11 comentarios:
Yo creo que hay que resaltar tres cosas y enviar nuestra Preocupacion por :
1. En la frase "aumentar la autoridad del profesor" (¿es que por fin nos van a reconocer como autoridad? Cataluña ya lo hace(de facto)
2. En la frase que se refiere a la inclusividad contempla a punto
seguido la excepcion de los alumnos disruptivos ¿es que se va a dar atención por fin a los alumnos que (por los asuntos que sean?te revientan la clase? esto vale perras?.
3. Ante la continua devaluación del currículo En ningun parrafo se
mentan criterios de calidad y evaluaciones Se podria proponer
una pau de primaria a secundaria algo así como hacer públicos los resultados de las evaluaciones iniciales que ahora no valen para
nada mas que para que trabajes mas. Se habla de la atención
particular a la excelencia: van a ser los maestros los encargados
de desgraciar o santificar a los alumnos. (a todo esto no eramos
inclusivos).
Soy PURIFICACIÓN RESCO MARTÍN, del I.E.S. Arcipreste de Hita (Azuqueca de Henares. Guadalajara).
Llevo 22 años de docencia en el antiguo BUP y en la ESO y el Bachillerato.
La sensación que tengo, cuando echo la vista atrás, es de que cada vez se da menos importancia a los contenidos que impartimos. Sin embargo se nos satura con papeleos, anotaciones, etc.
No quiero decir que todo eso no sea bueno tenerlo en cuenta, pero lo importante es que los alumnos y alumnas tengan materia sobre la que trabajar. Me parece incomprensible que en 3º de ESO sólo dispongamos de tres horas semanales para nuestra asignatura, cuando es básico que en ese nivel se adquieran destrezas que luego deben mantenerse en los cursos superiores.
Nuestro alumnado llega al Bachillerato con unos niveles ínfimos: hay alumnos que cursan Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, cuando en 4º de ESO han cursado Matemáticas A; alumnos que, provenientes de Diversificación o de las Escuelas de Adultos, pretenden cursar incluso Matemáticas I; alumnos que, habiendo titulado en 4º con las Matemáticas pendientes, quieren hacer un Bachillerato con Matemáticas. Esta forma de organizar el Bachillerato resulta nefasta para poder trabajar con ellos de forma que sus estudios se proyecten hacia la Universidad, en cualquier tipo de carreras que no sean estrictamente humanísticas.
En concreto, quiero centrar mis propuestas en los siguientes puntos:
1.- Aumento de horas semanales, para las Matemáticas, en 3º de ESO.
2.- "Exigencia" de que los alumnos que, en Bachillerato quieran cursar Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales o Matemáticas I, hayan superado Matemáticas B en 4º de ESO.
Creo que las Programaciones que nos exigen actualmente son documentos que pueden servir de mucha ayuda. Pero lamento profundamente que esas programaciones no vayan apoyadas en contenidos matemáticos serios y profundamente tratados.
Un saludo. Purificación Resco Martín.
He releido las páginas 21 a 28 del cuadernillo sobre la Ley de Educación de C-LM. Lo primero que se puede decir es queno es mucha "chicha" para organizar un serio debate. Hay muchas buenas ideas que debemos desarrollar y como Sociedad "elevar" cumpliendo con nuestra obligación y luego esperar que las tomen en consideración.
A vicente Pascual: aumentar la autoridad del profesor no viene exclusivamente por darnos autoridad por ley (que seguramente también), sino más bien por impulso de la Consejería sobre nuestro elevado papel en la educación de los estudiantes y como no, también el que nos ganamos nosotros con nuestra acción de cada día.
No estoy de acuerdo en la devaluación del currículo. Nos merecemos un buen debate con ejemplos calros cobre lo que es el nivel del currículo.
Sobre la atención a la excelencia: pues ya era hora, porque atención a la diversidad es a roda ella y no sólo a una parte.
Encuentro poco afortunada esa frase de otorgar a los maestros el papel de desgaciar o santificar a los alumnos. Tal vez es que no la entiendo, porque según un entendimiento, ¿es que acaso los profesores de Secunaria si pueden hacer lo mismo antes de la Universidad?.
A Purificación Resco: simplemente estar de acuerdo en la insuficiencia horaria para 3º de ESO, cosa que ya se ha reclamado con reiteración en los últimos años. Deberíamos sumarnos al modelo de Extremadura de las 17 horas para Secundaria (5+4+4+4). Y también de acuerdo en el punto 2º
Sobre las programaciones y demás documentos:pues como todo son buenas si se hacen con sentido común y práctico. En cuanto a los contenidos matemáticos, pues pngámoslos serios y con rigor.
Desde mi punto de vista, deberíamos pronunciarnos en particular sobre el punto 4 de la página 25: el profesorado con la formación de buenos equipos en los departamentos, la atención a la formación inicial y contínua y el asignar un papel a los buenos compañeros en la jubilación para seguir aprovechando de algún modo su experiencia y buena praftica docente.
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON QUE SE NOS RECONOZCA DE FORMA OFICIAL COMO AUTORIDAD EN EL EJERCICIO DE NUESTRAS FUNCIONES.
BASTANTE TENEMOS CON TRATAR DE ENSEÑAR MATEMÁTICAS Y LUEGO TENER QUE SOPORTAR CIERTAS ACTITUDES DE ALUMNOS Y PADRES DONDE TU DEBES DEMOSTRAR TU INOCENCIA, ADEMÁS EL SERVICIO DE INSPECCIÓN, SI PUEDE TE ECHA LA MANO AL CUELLO Y TE DEJA "CON EL CULO AL AIRE" SIN PEDIRTE SIQUIERA TU OPINIÓN.
ADEMÁS TAMBIÉN DEBERÍAMOS DE DECIR ALGO SOBRE EL NUEVO MASTER EN EDUCACIÓN.
¿LO DEJARÁN EN MANOS DE PSICÓLOGOS QUE JAMÁS HAN PISADO UN AULA, Y QUE DE MATEMÁTICAS(Y OTRAS DISCIPLINAS) NO TIENEN LA MÁS MÍNIMA IDEA? PARA ESE VIAJE NO HACEN FALTA ALFORJAS Y NO S QUEDAMOS COMO ESTAMOS.
¿COMO VA A TRATAR LA EXCELENCIA EN MATEMÁTICA?
¿SE CUENTA CON SOCIEDADES COMO LA NUESTRA QUE YA TRABAJAMOS POR Y PARA LA EXCELENCIA? ME TEMO QUE NO.
EN CUANTO A LO DE LA INSUFICIENCIA HORARIA CREO QUE LO TENEMOS PERDIDO.
AL GOBIERNO QUE VENGA(ME DA IGUAL LAS SIGLAS) SE LE OCURRIRÁ ALGUNA NUEVA ASIGNATURA PARA LA POLÉMICA Y NOS DEJARÁN COMO SIEMPRE. PÑERO POR PEDIRLA QUE NO QUEDE
Una cuestión de orden:
Es importante identificarse cuando se haga un comentario. Acabo de leer el comentario de José Luis, y no sé exactamente de quién se trata, pues hay más de un miembro de la SCMPM con este nombre.
Bernardino Del Campo. Secretario.
Solo aclarar lo que no se entiende o no se quiere entender.
Es un caso utópico pero factible.
Un maestro que da clases de matemáticas que las mas importantes que conoce son las de cuarto ESO opcion A y por diversificación y decide que un nene es un genio en matemáticas. Solo quiero manifestar mi rechazo a que las matemáticas en el colegio sean impartidas por profesores no especialistas ¿por qué es especialidad la música y no las matemáticas?
Vicente
Creo que habría que incidir en:
Reconocimiento del profesor como autoridad, y no dejarlo en palabras que se las lleva el viento.
En cuanto a la formación del profesorado, recojo la idea de la facultad de Filosofía: Prácticas remuneradas de un curso,tipo MIR en vez de un master oneroso para el aspirante y en el que, seguramente, le darán mucha teoría señores que nunca han pisado un aula de secundaria. O en el peor de los casos las dos cosas.
Totalmente de acuerdo con la insuficiencia horaria en 3º de ESO, pero no se si esta propuesta entraría dentro de unas lineas tan generales, pero por pedir que no quede.
Me adhiero también a que para bachillerato se fijen unos criterios mínimos.
Hay alumnos que dcespues de titular (?)por diversificación te los encuentras en bachillerato.
Tampoco tengo muy claro como va a evaluar la labor docente el servicio de inspección. ¿Va a ser esto una vuelta de tuerca más, o realmente va a ser eficaz?
Una última cosa, no somos administrativos (con todo el respeto que me merecen). Basta de papeles nútiles que de nada sirven y nadie se lee, pero que parece que lo justifican todo
es este lo siento borrar mi anterior comentario .
Vicente
Juan lo de administrativos nos la tendremos que comer doblada pues figura textualemente dentro de las exigencias al profe la competencia administrativa , que conste que estoy de acuerto contigo .
Vicente
A ver si el resto se decide a escribir , que en este blog no te depuran por decir cosas
VOY A INTENTAR QUE ME SALGA UN DECÁLOGO SIEMPRE SOBRE EL SUPUESTO DE QUE ALGUIEN LEERÁ ESTO PUES PARA COMENTARIOS CON LOS QUE ME TOMO LAS CAÑAS NO NECESITO PONER NADA:
1º ¿Para qué educar?
2º ¿Está en crisis el modelo profesor alumnos aula?
3º ¿qué recursos tenemos para educar a quien no quiere dejarse enseñar?
4º ¿Debe ser la educación un sistema de promocion social?
5º Las voces,indicadores,obviedades que se explicitan pueden ser ignoradas calificandolas como destructivas.
6º Es cierto que hoy hay mas saberes,pero ¿hay mas conocimiento?
7º ¿Debe ser la escuela un sistema democrático o paternalista?
8º El modelo economicista de profesor comodín vale para algo mas que para que el cálculo de horas de soluciones enteras?
9º Es una pregunta clásica pero ¿puede ser la escuela un modelo adiabático?(distinta de la sociedad)
10º Seguiremos inventando y esperemos que a nadie se le ocurra imponer/mercadear nuestro criterio pues dejariamos de tener razón y tendremos simplemente "calidad".
Con la de ellos que somos que problema tenemos en descifrar quienes somos
Como ya véis podéis poneros en anónimo y ya está.
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