Desde la SCMPM quisiéramos hacer las siguientes aportaciones a la futura Ley:
En primer lugar manifestar nuestra disposición a colaborar y trabajar con la administración educativa en todo aquello que podamos y se nos pida.
Llevamos veinte años trabajando en la difusión y popularización de las Matemáticas y nuestra labor ha encontrado más eco en otras instituciones públicas y privadas que en la propia Consejería de Educación y solicitamos que esto no siga siendo así.
Considermos también que el profesor debe ser, de forma explícita, autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Como asignatura instrumental solicitamos la misma carga lectiva que la otra instrumental, la Lengua. No podemos desarrollar bien nuestra labor si no tenemos tiempo para hacerlo.
Es un gran logro la escolarización hasta los 16 años, pero no toda la educación es la ESO. El bachillerato se queda insufuciente para preparar bien a los alumnos para la universidad. Se debería proponer unas exigencias mínimas a los alumnos que quieran cursarlo. Ya que se propone aumentar la edad de escolarización obligatoria.¿Porqué no un tercero de bachillerato?
Atender a la diversidad del alumnado es tambien atender a la excelencia, Al alumno con altas capacidades no se le ha atendido de forma conveniente.
Se debe mejorar la formación del profesorado tanto en primaria como en secundaria:
¿Porqué en primaria Música la imparte un especialista y Matemáticas no?
Magisterio debe formar especialistas en Matemáticas.
¿Porqué un maestro tiene como parte de su formación unas prácticas y uno de secundaria no?Mas que Masters donde se va a dar mucha teoria, sería deseable un periodo de formación a cargo de un profesor tipo MIR.
Hay que hacer documentos, programaciones etc.. y todo esto es necesario, pero creemos que hay un cierto exceso burocrático sin una finalidad clara. Es más importante desarrollar una buena labor docente que quedarnos en montañas de papel.
1 comentario:
En el sistema peruano de formación docente de profesores de educación primaria existe la misma falencia, de no formar especialistas en la eseñanza de la matematica a nivel primario, muchos de ellos enseñan la matemática solo por obligación ya que tienen una actitud negativa hacia su autoaprendizaje y por su puesto hacia su enseñanza, esta realidad puede cambiar si la administración de planes de estudio y especialidades cambia hacia una perspectiva científica acorde a la época en la que estamos viviendo.
Publicar un comentario