domingo, 25 de septiembre de 2011

Seminario Calidad y Educación Matemática

Con motivo del centésimo aniversario de fundación de la Real Sociedad Matemática Española, la RSME junto con la FESPM convocan un Seminario bajo el título Calidad y Educación Matemática, que tendrá lugar en Albacete del 20 al 23 de octubre de 2011.




Presentación 
En los últimos años han ido surgiendo iniciativas complementarias a los estudios reglados de Matemáticas con el doble objetivo de acercar las Matemáticas a los jóvenes presentando aspectos de ellas que sólo se desarrollan brevemente el currículo, y también para el estímulo del talento matemático. Las dificultades existentes en los centros docentes, sobre todo de Secundaria, para que pueda atenderse la diversidad en las clases y de ese modo potenciar las capacidades de cada alumno, confluyen con el planteamiento anterior en el sentido de hacerse eco de la demanda creciente de “atender la diversidad por arriba” y no sólo prestar atención a los alumnos con dificultades. Una cuestión clave es si esa atención a los mejores alumnos (y a todos los alumnos que quieran aprender) puede y debe hacerse dentro de los estudios reglados o hay que dejarla a iniciativas voluntarias y de tipo complementario como puede ser ESTALMAT, muy extendido ya en las distintas autonomías. Partiendo de distintas experiencias y proyectos recientes, el objetivo del seminario es la reflexión y la detección de los problemas y retos a los que hay que enfrentarse si queremos que realmente la educación (y en concreto la educación matemática) sea de calidad. Los temas que tratarán los grupos de trabajo son:


Grupo 1: Educación de calidad en tiempos de crisis La situación económica actual hace que se estén tomando una serie de medidas de recorte o reordenamiento en el sistema educativo que afectan a su funcionamiento. Es un momento para reflexionar sobre cómo optimizar los recursos, qué modelo puede ser viable, qué es imprescindible para una educación matemática de calidad. 


Grupo 2: Acciones para aumentar el porcentaje de alumnos de alto rendimiento En los informes de evaluación internacionales, como por ejemplo PISA, la distribución de los alumno españoles indica que nuestro sistema en matemáticas tiene un déficit de alumnos con rendimientos altos o muy altos, en comparación con otros países de la OCDE. Ideas para incrementarlo, Para atender a los alumnos más interesados y de mejor rendimiento, sobre todo en el aula, pero también fuera de ella.


Grupo 3: Currículo, metodologías y calidad ¿Son precisos cambios curriculares para perseguir la calidad en la educación matemática? ¿O más bien la calidad es un asunto vinculado con las metodologías? Detectar los factores que influyen más para una educación matemática de calidad. Propuestas de contenidos, propuestas metodológicas. 


Grupo 4: Nuevos modelos de pensamiento – era digital- y aprendizaje de las Matemáticas ¿Hasta qué punto la era digital en al que se mueven los alumnos –redes sociales, tendencia a la multitarea, destrezas de búsqueda en internet, juegos de ordenador– y, en general, todo lo que supone de cambio en sus vidas la cultura de la era digital, influye en la educación matemática? ¿La cultura digital puede ser aprovechada en aras de la calidad? 


Dentro del seminario, se han planificado tres conferencias y dos mesas redondas, que se abrirán al público general que quiera asistir. Este es el horario de estas sesiones: 


 Jueves, 20 de octubre: 
19:00 Conferencia: Carmen Maestro, Presidenta de Consejo Escolar del Estado “Un sistema educativo de calidad” 


 Viernes, 21 de octubre: 
 9:30 Conferencia: Claudia Lázaro (Coordinadora técnica de evaluación de la Consejería de Educación de Cantabria) “Criterios de calidad en Educación matemática” 
16:00 Mesa redonda: Experiencias y reflexiones en los distintos niveles educativos
  • Bernardo Gómez (Escuela de Magisterio de la Universidad de Valencia) 
  • Francisco Martín Casalderrey (Secretario General de la FESPM) 
  • Sebastiá Xambó (Universidad Politécnica de Catalunya) 
  • Moderador: Roberto Muñoz (Secretario de la Comisión de Educación de la RSME)
 Sábado 22 de Octubre:
 9:30 Conferencia: Tomás Recio (anterior presidente de la Comisión de Educación de la RSME y catedrático de la Universidad de Cantabria): “Decálogo de medidas urgentes para mejorar la Educación Matemáticas” 
16:00 Mesa redonda: ¿Cómo pueden contribuir las sociedades matemáticas? 

  • Luis Rico (presidente de la Comisión de Educación del CEMAT) 
  • Serapio García (presidente de la FESPM) 
  • Raquel Mallavibarrena (presidenta de la Comisión de Educación de la RSME) 
  • Moderador: Francisco Martín (Secretario General de la FESPM)

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