miércoles, 2 de octubre de 2013

'Érase una vez… 3 + 2' acerca las matemáticas a los más pequeños

Son muchos los estudios que avalan la utilización de las narraciones más o menos fantásticas como herramientas de enseñanza de las matemáticas, especialmente en los niños. Este tipo de historias favorecen la comunicación entre el profesor y el alumno, estimulan el interés de la clase e introducen un componente lúdico que favorece el aprendizaje.
 La profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y miembro de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, Margarita Marín explora estas potencialidades en “Cuentos para aprender y enseñar matemáticas”, un libro que incluye treinta narraciones creadas con el objetivo de facilitar la adquisición de competencias y conceptos matemáticos a los niños de entre tres y cinco años.

Margarita Marín (centro)

 La profesora Marín, que fuera titular de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Educación de Ciudad Real, ha contado con la colaboración de tres maestras de Educación Infantil y un pedagogo que han experimentado previamente en sus aulas los cuentos y actividades propuestas en el libro. Los cuentos se presentan secuenciados para que los niños adquieran los conocimientos matemáticos propios de cada grupo de edad, los tres, los cuatro o los cinco años. Cada uno de ellos va acompañado de una guía didáctica que ofrece actividades para reforzar el aprendizaje. La propia Marín ha presentado “Cuentos para aprender y enseñar matemáticas” en el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real, en un acto en el que ha estado acompañada por el director del Servicio de Publicaciones de la UCLM, Juan Antonio Perona; la catedrática de Matemáticas de la institución académica Henar Herrero, o el decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Emilio Nieto.

Fuente: El Pueblo de Albacete

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