jueves, 14 de noviembre de 2013

Las Matemáticas en el Bachillerato LOMCE Comunicado conjunto

La Asociación Olimpiada Española de Economía, la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesores de  Economía en Secundaria (CEAPES), la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa
(CONFEDE), la Conferencia de Decanos de Matemáticas (CDMAT), la Federación Española de Sociedades de  Profesores de Matemáticas (FESPM), la Real Sociedad Matemática Española (RSME), el Registro de  Economistas Docentes e Investigadores (REDI), la Societat Catalana des Matemàtiques (SCM), la Sociedad  Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), la Sociedad Española de Investigación en Educación  Matemática (SEIEM) y la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), ante la reciente modificación  introducida (enmiendas 741, 742 y 743) en el proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa  (LOMCE), que unifica los actuales Bachillerato de Humanidades y Bachillerato de Ciencias Sociales en el  Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

CONSIDERAMOS QUE: 

 Esta modificación supone que las asignaturas de “Latín”, troncales antes en el Bachillerato de
Humanidades aparecen ahora como troncales para todos los estudiantes de la nueva modalidad de
Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Las asignaturas de “Matemáticas aplicadas a las
Ciencias Sociales”, troncales antes en el Bachillerato de Ciencias Sociales, quedan ahora como materias a
elegir dentro de un grupo de asignaturas.

 Siendo la formación en “Latín” importante para los estudiantes que deseen completar sus estudios con
titulaciones del ámbito de las Humanidades es igualmente esencial la formación matemática en el
Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, especialmente para los estudiantes que lo cursen con
la intención de acceder posteriormente a estudios universitarios del ámbito de influencia de las Ciencias
Sociales, como pueden ser todas las titulaciones relacionadas con la Economía y Empresa y también otras
como Magisterio o Educación, o bien deseen acceder a estudios de ciclos formativos de grado superior de
variada índole donde sea preciso un conocimiento matemático previo.

 Es posible garantizar una enseñanza adecuada para cada estudiante del Bachillerato en Humanidades y
Ciencias Sociales, acorde a sus intereses formativos. Precisamente así lo recoge la exposición de motivos
del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE): “Los alumnos son el centro  y la razón de ser de la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas
autónomas, críticas, con pensamiento propio.” “El reconocimiento de esta diversidad entre alumnos en sus
habilidades y expectativas es el primer paso hacia el desarrollo de una estructura educativa que contemple
diferentes trayectorias. La lógica de esta reforma se basa en la evolución hacia un sistema capaz de
encauzar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus capacidades, ….”.

SOLICITAMOS QUE: 

1. Si se unifica el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, deben respetarse los criterios que
guiaban a los Bachilleratos antes separados. Por tanto, a los alumnos de este nuevo Bachillerato de
Humanidades y Ciencias Sociales se les puede otorgar la posibilidad de elegir, dentro de las materias
troncales, entre “Latín” o “Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales”, de forma que sean
precisamente los estudiantes los que decidan cuál es la materia más apropiada que desean cursar y puedan
prepararse adecuadamente en función de los estudios que hayan decidido realizar a continuación (ya sean
universitarios o de ciclos formativos de grado superior).

2. Si por razones que desconocemos, no puede atenderse la solicitud de elegir entre “Latín” o “Matemáticas  aplicadas a las Ciencias Sociales” en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, entendemos que
la formación matemática tiene una importancia capital en la preparación que el Bachillerato ofrece a los
estudiantes que vayan a cursar posteriormente titulaciones universitarias o ciclos formativos de grado
superior en el ámbito de las Ciencias Sociales. Por ello, solicitamos que se vuelva a la redacción inicial de la
LOMCE, con cuatro Bachilleratos, a nuestro juicio más acorde con este planteamiento.

Madrid, 11 de Noviembre de 2013

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