miércoles, 12 de octubre de 2016

Inauguración del curso "Altas capacidades en matemáticas” 2016/2017 17 de Octubre Albacete

La inauguración tendrá lugar el día 17 de octubre a las 17:30 en el Salón de actos de la Politécnica del campus de Albacete.

La conferencia inaugural, que llevará por título “Un paseo por el origen de nuestro calendario”, correrá a cargo de Antón Aubanell.

La conferencia quiere ser fiel a su título. Se trata, sencillamente, de invitarles a un paseo por el origen de nuestro calendario, este formidable organizador de nuestro tiempo, de nuestro quehacer cotidiano, de nuestras vidas.

Nos desplazamos físicamente por la geografía que nos rodea pero navegamos por el tiempo en el que estamos inexorablemente sumergidos y hemos de orientarnos en él. Imaginemos un mundo con cantidades pero sin números, con magnitudes pero sin medidas, con tiempo pero sin calendarios... Sin duda resultaría difícil vivir en él.

Nuestros antepasados tuvieron que inventar sistemas para organizar sus actividades en relación al tiempo, para conocer y anticipar la repetición periódica de fenómenos naturales, para ordenar su memoria y su futuro. Así nacieron los calendarios. Pero el camino no fue fácil. Hoy son de uso tan cotidiano que no les damos importancia, como si hubieran existido siempre, sin embargo fueron necesarias generaciones y generaciones de esfuerzo humano para idearlos y perfeccionarlos.

Diversas culturas, en diversos momentos, han creado diferentes calendarios. Centraremos nuestra atención en el origen de nuestro calendario, el calendario gregoriano, siguiendo sus antecedentes y observando como, progresivamente, decimal a decimal, se ha conseguido ir ajustando la duración del año civil, que usamos a efectos sociales, a la del año real.

No se trata de presentar un estudio histórico exhaustivo, sino de recorrer, con la tranquilidad propia de una tarde de otoño, algunos de los paisajes más significativos de esta genial aventura.


El profesor Antón Aubanell es Catedrático de Matemáticas de Enseñanza Secundaria, Profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Facultat de Matemàtiques de la Universitat de Barcelona.


Además contaremos con la presencia de autoridades locales y académicas así como los profesores, alumnos y sus familias.
¡Os esperamos!

No hay comentarios: