lunes, 31 de mayo de 2010

Eliseo Borrás Veses

Eliseo Borrás Veses

Nació en Castellón. Era físico, Profesor de Matemáticas y doctor por la Universitat Politècnica de Barcelona. Dirigió el proyecto de enseñanza de las matemáticas del Grupo Cero de Valencia y coordinó el Programa de Formació Permanent de Professors en la Comunitat Valenciana.

Ha publicado numerosos libros y artículos sobre Estadística y Probabilidad, y era miembro del International Study Group for research on learning Probability and Statistics.

Ha participado como profesor invitado en numerosas Jornadas y Seminarios tanto nacionales como internacionales.

Una de sus últimas publicaciones, Ritmos: matemáticas e imágenes, publicada en la Editorial Nivola, Madrid 2002, ha merecido elogiosas reseñas nacionales e internacionales. Se trata de una obra muy especial realizada junto con dos profesoras de matemáticas Pilar Moreno Gómez, autora de las fotografías del libro y Xaro Nomdedeu Moreno (primera directora del Planetario de Castellón), y en la que ha participado Antoni Albalat Salanova, autor de los haikus que encabezan cada uno de los capítulos.

Un párrafo de la introducción de Ritmos puede ser la mejor descripción de este físico y matemático que era además de una extraordinaria persona, un poeta y un agudo observador de la realidad. Dice este párrafo:

“Esperamos que este trabajo cree vínculos afectivos con la matemática, muestre que una mirada matemática de las cosas es siempre posible y que, como en una novela o una canción pueda aparecer la emoción, el misterio y la belleza”

Descanse en paz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un año después, seguimos notando su ausencia. Nos falta su sonrisa, pero tenemos su maravilloso recuerdo! Gracias por formar parte de nuestras vidas!!!!