martes, 18 de mayo de 2010

Matemáticas en la Calle

Alumnos de colegios e institutos de la capital disfrutaron de juegos didácticos, inventos y problemas matemáticos en los jardines de la Fábrica de Harinas.

Los jardines de la Fábrica de Harinas se convirtieron en un escenario improvisado donde los estudiantes de distintos colegios e institutos pudieron presentar sus trabajamos y juegos de matemáticas. Una actividades desarrollada por la Sociedad Castellano-manchega de Profesores de Matemáticas.
Se trata de una actividad denominada Matemáticas en la calle, donde participaron alumnos desde primero de la ESO hasta bachillerato, aunque también participan alumnos de Primaria, donde se realizan distintas actividades matemáticas como juegos, puzzles, problemas matemáticos o diversos juguetes realizados por los mismos alumnos en clase. Todo esto enarcado dentro del Día Escolar de las Matemáticas que se viene realizando desde hace cuatro años, que conmemora el nacimiento de Pedro Puig Adam, que fue el mejor didacta de las matemáticas en España durante el siglo pasado.
«Con estas actividades queremos demostrar que las matemáticas no sólo están en los libros de texto, sino que también están en la calle y en el día a día de las personas; además queremos demostrar que esta asignatura no siempre aburrida, sino que también puede ser muy divertida», indicó Serapio García Cuesta, presidente de la Sociedad Castellano-manchega de Profesores de Matemáticas y profesor de matemáticas en el IES Andrés de Vandelvira.
Asimismo, Serapio García también resaltó que las actividades no sólo hacen amenas las matemáticas, sino que también enseñan mucho, «queremos llegar no sólo a los alumnos, sino también a los padres y a los ciudadanos de a pié, demostrando que las matemáticas no son enrevesadas ni difíciles, ni frustrantes, todo depende de la metodología empleada para enseñar esta ciencia».


PARTICIPACIÓN. Desde primera hora de la mañana, los jardines de la Fábrica de Harinas se llenaron de estudiantes, tanto de los que participaban con sus juegos, problemas y demás actividades como los alumnos de distintos colegios de primaria, de la ESO y Bachillerato. En distintas mesas se colocaron los juegos y las actividades, y los alumnos fueron llegando por turnos, muchos sólo miraban y poco a poco se animaron a participar, haciendo preguntas y utilizando los juegos e inventos instalados en las distintas mesas.
Los alumnos de sexto de Primaria también pudieron participar, ya que también contaban con juegos y problemas de acuerdo a la edad. Mientras que los mayores se decantaron por los problemas más complejos y los pequeños inventos, como un procesador de madera que pasaba los números del sistema decimal al sistema binario y que fue construido por tres alumnas de primero de la ESO del IES Los Olmos, y que fue la novedad para muchos alumnos que asistieron a esta actividad

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